PROYECTO BILINGÜE

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa establece que “el conocimiento de lenguas extranjeras es un instrumento esencial en la formación. Particularmente, el conocimiento de la lengua inglesa ofrece nuevas oportunidades en una sociedad abierta y globalizada. Se introducirá progresivamente desde el primer año poniendo el énfasis en las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral. Al finalizar la Educación Primaria, los escolares deben alcanzar un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)”.

 

El Proyecto bilingüe del centro responde a las necesidades y demandas de nuestra sociedad en constante cambio:

  • Necesidad de que los/as alumnos/as, en el actual contexto europeo adquieran una mayor competencia comunicativa en inglés. Que los/as alumnos/as puedan desenvolverse en inglés con normalidad como posibilidad de abrirse nuevas perspectivas formativas y amplias posibilidades de relación.
  • El dominio de distintas lenguas aporta una visión más rica de la realidad. Esta enseñanza se relaciona con el desarrollo de actitudes y procedimientos como el respeto y tolerancia de las culturas ajenas, el desarrollo de una identidad múltiple y la capacidad para transitar por entornos multilingües.

 

Objetivos generales

  • Utilizar de manera competente la lengua inglesa a través de las diferentes asignaturas curriculares (Social y Natural Science, English, Arts and Crafts y Physical Education).
  • Adquirir nuevos conocimientos a través del uso del inglés como herramienta de aprendizaje.
  • Valorar el inglés y otras lenguas en general, como medios de comunicación y entendimiento entre las personas de diferentes lugares y culturas, y ganar así conciencia cultural.
  • Usar experiencias previas en otras lenguas para adquirir las destrezas lingüísticas en inglés de un modo más rápido, eficaz y autónomo.
  • Fomentar el deseo de aprender individual y grupalmente.
  • Adquirir confianza en su capacidad para aprender y comunicarse en inglés.
  • Utilizar diferentes recursos, incluidas las TIC, con una autonomía cada vez mayor, como medios para obtener y ampliar información y comunicarse en inglés.
  • Evaluar su progreso en el proceso de aprendizaje.

 

Metodología

Los/as alumnos/as asimilan la lengua extranjera a la vez que estudian diferentes áreas, pues la enseñanza de la lengua en sí misma está supeditada al aprendizaje de los contenidos.

Éstos deben partir de lo que es relevante en la realidad inmediata de los/as alumnos/as, sus experiencias e intereses, y avanzar hacia contenidos más complejos y específicos.

Se enseña inglés utilizando una metodología activa, aprendiendo mientras se “hace”, mediante tareas y actividades de forma que se desarrollen las destrezas orales y escritas receptivas y productivas.

Además, hay una coordinación permanente con los compañeros de castellano para trabajar ciertos aspectos transversalmente de manera que los alumnos adquieran los conocimientos en ambos idiomas. Para asegurar la adquisición de conceptos en castellano, los/as profesores/as de inglés trabajaremos el vocabulario de las unidades en su propio idioma, al mismo tiempo que realizaremos resúmenes en español.

 

Participación de los padres.

Los/as alumnos/as involucrados en el Proyecto tienen ante sí un doble esfuerzo, y este aspecto no debe pasarnos desapercibido.

Por un lado, tienen que trabajar en su idioma materno y adquirir los conocimientos generales que se les exige como alumnos de primaria. Además, tienen la dificultad añadida de utilizar una segunda lengua para comunicarse en el aula y continuar aprendiendo.

Por ello, la colaboración de las familias es de vital importancia. Aunque las dificultades que implica el idioma sean evidentes, deberemos involucrarles en el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as en la medida de lo posible..

 

Cursos en los que se imparte el Programa Bilingüe.

Actualmente todas las clases de primaria y 1⁰ y 2⁰ de secundaria forman parte del proyecto bilingüe.

Actividades de centro:

  • Halloween.
  • Easter.
  • StoryTelling.

La programación de actividades complementarias está recogida en su apartado.

Criterios de Evaluación

Utilizamos tanto la evaluación inicial, la continua y la final, con diferentes objetivos: como guía, para evaluar el progreso, para detectar dificultades de aprendizaje, para reflexionar sobre la efectividad de la metodología empleada y para informar a los/as alumnos/as sobre su progreso, así como a sus familias.

Se prepararán proyectos de refuerzo con aquellos alumnos/as que hayan pasado de curso sin alcanzar los objetivos en alguna de las áreas del proyecto. A lo largo del curso, asimismo, se revisarán los objetivos alcanzados con estos/as alumnos/as y se adaptarán a las necesidades de los mismos.

En la reunión del departamento posterior a la junta de evaluación de los/as alumnos/as se valorarán los resultados y se harán las modificaciones necesarias adaptando el Plan de Mejora.